GENÉTICA FORENSE

Prueba de paternidad o Maternidad

Se trata de un estudio genético confiable que tiene como objetivo determinar la relación biológica entre un supuesto padre o madre y uno o varios hijos. Esta prueba se basa en el análisis preciso de secuencias muy variables de ADN que constituyen una huella genética única para cada individuo.

Pruebas de relación biológica o parentesco

Estas pruebas se basan en el análisis del ADN para establecer la relación de parentesco entre dos o más individuos. También son útiles en los casos donde el Supuesto Padre o Madre no están disponibles para una Prueba de Paternidad y se quiere determinar la paternidad de forma indirecta (abuelos, tíos, etc).

Prueba de cromosoma Y

Es una prueba genética que analiza el ADN del cromosoma Y permitiendo obtener un patrón genético específico del varón. El estudio se fundamenta en que todos los miembros varones de un grupo familiar tienen el mismo haplotipo de cromosoma Y, por lo tanto se pueden establecer relaciones de paternidad, abuelidad, hermandad o media hermandad (entre varones).

Prueba de identidad y contraste forense

La prueba de ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas y reconocidas para el análisis forense. Los estudios de identidad y contraste engloban: la identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de diversos delitos, la identificación de restos humanos y personas desaparecidas (contraste con los familiares) y el análisis el ADN en casos de agresiones sexuales (contraste Victima-Victimario), entre otros estudios.